La oxigenoterapia es el uso de oxígeno en una cantidad más alta de la que se haya en el ambiente habitualmente, con el propósito de asegurar la oxigenación de los tejidos del cuerpo en pacientes críticos con esta necesidad.
En Grupo Medincare utilizamos esta medida de soporte vital para apoyar a nuestros pacientes con condiciones respiratorias complejas en su tratamiento médico en casa. Una situación que sucede cuando algunas circunstancias causan una disminución de la provisión de oxígeno en pulmones y tejidos, como la enfermedad pulmonar obstructiva, EPOC, la neumonía, apnea del sueño y asma.
Resulta una terapia indicada solo por profesionales de la salud luego de realizar estudios como la gasometría arterial y oximetría de pulso, que comprueban el bajo nivel de oxígeno en la sangre, menor al 90%.
En relación al tipo de oxigenoterapia a usar, variará según el nivel de problema respiratorio que posea el paciente y de las señales de hipoxia. Instancias en las cuales el médico tratante podrá prescribir el uso de dispositivos como catéter nasal, mascarilla facial y CPAP para facilitar el ingreso de oxígeno a las vías.
Los tipos de oxigenoterapia más utilizados son:
A la pregunta cuál es el objetivo de la oxigenoterapia, debemos decir que la indicación central de la administración de oxigenoterapia es el tratamiento médico del paciente con condiciones respiratorias complejas. Esta modalidad terapéutica en el propio hogar le garantiza al paciente un mejor bienestar ante enfermedades pulmonares obstructivas crónicas e insuficiencia respiratoria.
Como resultado, el asistido subsana su dificultad respiratoria, consiguiendo una mejor calidad de vida en todos los aspectos.
La oxigenoterapia es aconsejada por un profesional neumólogo para elevar la disposición de oxígeno en los pulmones y tejidos del cuerpo, reduciendo los efectos negativos de la hipoxia. Se administra cuando el paciente muestra una saturación de menos del 90%, presión parcial de 02 menor a 60 mmHg o al mostrar cuadro de insuficiencia respiratoria aguda o crónica, enfermedad pulmonar obstructiva, enfisema pulmonar, apnea, intoxicación por monóxido, ataque de asma y paro cardíaco, entre otras.
Este tratamiento respiratorio se prescribe de acuerdo al criterio profesional, en línea con sus necesidades y con prestaciones de última tecnología, que le garantizan al paciente dependiente de oxígeno un nivel de atención similar al que ofrece una internación médica.
Como venimos viendo, la oxigenoterapia es un tratamiento que suministra oxígeno adicional a los pulmones en casos en que esta concentración en la sangre es muy baja. Así, es posible que se necesite implementar esta terapia si el paciente tiene una afección que disminuye su nivel.
Algunas de las enfermedades que necesitan oxigenoterapia son:
El oxígeno medicinal es el término que se usa para la mezcla de gases con un porcentaje de oxígeno igual o superior al 93%. Su uso médico se da por el método de destilación fraccionada que consiste en el enfriamiento del aire anteriormente filtrado y purificado. Es el gas más utilizado y de mayor eficacia en instituciones sanitarias de todas partes.
Conocer en qué ayuda el oxígeno medicinal es fundamental para tratar condiciones de dificultad respiratoria. Es altamente indicado para pacientes ventilados mecánicamente en terapias o cuidados intensivos. Ayuda en casos de deficiencia respiratoria, resucitación, en anestesias, en terapias hiperbáricas y tratamientos de quemado respiratorio.
A largo plazo, la oxigenoterapia aumenta la supervivencia de los pacientes con niveles de oxígeno muy bajos. Y cuanto más se use el oxigeno más favorables son los resultados, elevando las posibilidades de supervivencia de la persona o bien manteniéndola en condiciones prósperas, sin esfuerzo adicional.
Nuestros profesionales ofrecen y administran el equipo de oxigenoterapia domiciliaria más demandado, cubriendo las necesidades de oxigeno del paciente dependiente en caso de suministro continuo las 24 horas del día, los 7 días de la semana o por etapas, en el confort de su hogar.
Para eso, contamos con estrictos protocolos de calidad y normas de seguridad que le garantizan a los pacientes que nos prefieren una cobertura integral en todos los aspectos: pedido, transporte y entrega de los dispositivos de oxígeno, así como la instalación en el domicilio, el asesoramiento personalizado sobre el uso y aplicación y la atención de los pacientes complejos.
De esta manera, los asistidos estables pueden recibir el tratamiento de oxígeno en su propio entorno, satisfaciendo todas sus necesidades de oxigenación y consiguiendo más independencia y movilidad en sus rutinas.
Confíe en Grupo Medincare el cuidado y asistencia respiratoria de su familiar con necesidades de oxigenoterapia.