En el ámbito social y lúdico, encontramos nutridas actividades que, de acuerdo a sus gustos y necesidades, pueden llevar a cabo nuestros adultos mayores en pos de un mayor bienestar, y la etapa de la tercera edad puede ser muy conveniente para dedicarla a este disfrute y aprendizaje.

Para conseguirlo, en Grupo Medincare creemos que es fundamental planificar la rutina y fijar nuevos hábitos que incluyan actividad física en el adulto mayor, siempre que estén acompañados por un familiar o cuidador profesional, y se adecuen a las necesidades y gustos de la persona.

El paso de la vida laboral a la pasiva sin tantas obligaciones en muchos casos conlleva algún tiempo de acomodo en muchos ámbitos de la rutina diaria, donde comienza a reducirse la intensidad tareas y relaciones.

Puede suceder que esta modificación provoque desajustes emocionales y físicos en el adulto mayor, que no sabe bien en qué utilizar su nuevo tiempo disponible. Por eso, es clave que podamos prevenir la falta de actividad y el aislamiento. Sucede que el sedentarismo, la falta de contacto con otros y el desgano atentan contra la persona disminuyendo su salud mental y cognitiva.

Gestionar la vida activa a través de actividades gratificantes es una tarea esencial de esta nueva vida.

actividad fisica en el adulto mayor

La importancia de la actividad física en adultos mayores


La realización de ejercicio físico, más allá de la edad, es realmente un beneficio total para la salud integral de los ancianos. Este tipo de actividad incluye múltiples ventajas y ayuda a prevenir variadas enfermedades, entre ellas la cardiológica.

Conozca la importancia de la actividad física en adultos mayores.

Asimismo, está comprobado que realizar gimnasia potencia el estado anímico de las personas, lo que contribuye a disminuir el estrés y la apatía.

Además, el cerebro se ve ampliamente beneficiado, elevando las conexiones neuronales o creando nuevas. Debido a eso, que el deporte sea tan aconsejado para mantener a raya el riesgo de padecer condiciones como el Alzheimer o la demencia senil.

Recomendamos elegir un tipo de actividad física optima a las condiciones del organismo y la salud, siempre bajo supervisión médica, que motive y anime al adulto mayor, y que pueda sumarla a su rutina diaria de forma sencilla y segura.

Actividades recreativas para adultos mayores


Revise las mejores actividades recreativas para adultos mayores.

Pasear en bicicleta

Hacer paseos en dos ruedas es un tipo de actividad completa no solo placentera, también recomendada para la tercera edad, dado que sus ventajas son muchas, entre ellas, ayuda a mantener la salud cardiovascular y potencia la buena condición ósea.

El nivel de intensidad y los minutos destinados al ejercicio, así como la seguridad del manejo tienen que estar adecuados a la edad y capacidad de cada paciente.

Caminatas

Realizar caminatas es una de las actividades más aconsejadas para mantener la figura y sentirse saludable siempre, y más entrada a la tercera edad. Este ejercicio apenas requiere de un par de zapatillas, ropa cómoda y puede realizarse en cualquier plaza o vereda. Lo ideal es hacerlo en compañía, para disfrutar mucho más la salida y mantenerse seguros.

Yoga, meditación y pilates

Técnicas tranquilas y equilibradas como estas, que utilizan la respiración, la postura y el estiramiento corporal para mejorar la flexibilidad, el tono muscular, el relax y el equilibrio integral son muy beneficiosos para los adultos mayores. Con paciencia y práctica, pueden volverse pilares para sentirse mejor desde el ánimo al cuerpo. pueden realizarse a toda edad, promoviendo el envejecimiento saludable.

Natación

El nado es un ejercicio por demás completo y óptimo para hacer en la etapa de la vejez, dado que casi no tiene contraindicaciones. Este tipo de prácticas en el agua activan y fortifican las articulaciones y la salud coronaria. Es diversas instituciones deportivas y centros se brinda la actividad acuática de forma personalizada o en grupo, un beneficio doble para propiciar la parte social y mantener el hábito.

Recreación cultural

Estar mentalmente en actividad en todas las fases de la vida es esencial para robustecer la salud del cerebro y atrasar cualquier deterioro cognitivo. El esfuerzo mental que suponen las rutinas que activan el interés y deseo, promueven una sana y fuerte red neuronal. Variadas actividades sociales gratuitas y de pago permiten al adulto mayor hacerse de las ventajas de relacionarse y mantener sano y fuerte sus estímulos.

Viajar y recorrer lugares

Tomar avión a otros destinos o simplemente cambiar de ciudad o barrio es una gran alternativa para ayudar a los mayores a mantenerse activos, contentos y estimulados. Descubrir lugares poco recorridos o completamente nuevos son actividades muy valiosas que promueven su calidad de vida. Muchas agencias de viajes se abocan específicamente a este grupo etario, adaptando sus salidas.

Leer

La lectura siempre ha sido vista como una actividad literaria y cultural que beneficia al cerebro, además de sumar saberes y promover la concentración y ejercicio de la memoria y la imaginación. Estimular el leer en la etapa de envejecimiento es un hábito sumamente positivo para su cerebro.

Beneficios de la actividad física en personas mayores


La adultez mayor es una fase de la vida en la que, como venimos diciendo, debemos propiciar y atender la salud física y mental de nuestros seres queridos. En este sentido, la actividad física puede contribuir a mejorar notablemente la calidad de vida desde el punto de vista de la autonomía, autoconfianza y bienestar, toda vez que se practique con supervisión y cuidados de acuerdo a cada paciente.

Entre los beneficios del ejercicio físico en personas mayores en Grupo Medincare destacamos:

  • Retrasar el envejecimiento prematuro, desde adentro hacia afuera
  • Reducir riesgos de lesiones óseas y musculares, dada la mejora de la movilidad articular.
  • Estimular la coordinación, los reflejos y el equilibrio, mermando las caídas
  • Menor posibilidad de padecer enfermedades coronarias, de hipertensión y trombosis, así como problemas de las vías respiratorias
  • Mantener la autonomía y control físico
  • Robustecer la resistencia, flexibilidad y fuerza
  • Controlar el peso y la alimentación, en pos de un físico saludable

Ciertamente, la actividad física en la tercera edad ayuda también a prevenir la ingesta de ciertos medicamentos del tipo antidepresivo o con efectos sobre la ansiedad, así como las idas al consultorio.

Entre los beneficios emocionales y mentales de la rutina de ejercicio en mayores, destacamos:

  • Ejercitar la atención y la memoria
  • Mejorar la autoestima e imagen propia
  • Independencia cerebral y mental
  • Reestablecer o potenciar el ánimo, evitando males como la depresión, soledad y estrés

Entre los beneficios sociales y afectivos de la actividad física en mayores, vemos:

  • Prevención de posibles desmotivaciones
  • Sensación de estar integrado a grupos y equipos de actividades
  • Posibilidad de nuevas amistades con pares de la misma edad
  • Buen uso del tiempo libre y el ocio para rutinas saludables y recreativas


algunos beneficios de la actividad fisicia en personas mayores

Actividades recomendadas para adultos mayores


Junto a las rutinas recreativas y de ocio que puedan practican en familia y amigos, existen ciertas actividades específicas que pueden incrementar los beneficios para la tercera edad.

Conozca las actividades recomendadas para adultos mayores:

Cardio

Los ejercicios cardiovasculares que ayudan a cuidar el peso y reducen el riesgo de presión arterial elevada, diabetes y problemas del corazón como las caminatas a buen ritmo y trote son ideales.

Yoga

Es una de las rutinas más beneficiosas para quienes además de buscar mejorar el ánimo y la flexibilidad, desean optimizar su postura y fortalecer su parte ósea sin riesgos.

Taichi

Este arte oriental reconocido por sus movimientos lentos y largos es una práctica que suma grandes ventajas mentales y físicas en la tercera edad.

Nado

Toda vez que sea prescripto por el profesional tratante, esta actividad aeróbica perfecciona la postura, movilidad y coordinación de la persona mayor, sin poner en riesgo su físico más o menos debilitado.

Bailar

A la par de un peso saludable y una buena salud integral, este tipo de movimiento controlado puede ser muy eficaz para promover la vitalidad, memorización y atención de los adultos mayores.

Independientemente de la actividad física que elija el adulto mayor, vale recordar que el gran propósito es sentirse mejor desde la salud. Optar por la más adecuada de acuerdo a su edad, condiciones físicas, interés y posibilidades contribuye a comenzar a mejorar su calidad de vida.

Dentro de nuestro servicio de cuidadores de adultos mayores a domicilio incluimos las actividades deportivas y recreativas en casa o salidas programadas, en manos de profesores de educación física. Háganos su consulta.